Programa Élite Femenino

El 24 de febrero del año 2001, por iniciativa de la doctora Maria Clara Naranjo Palau, Presidenta de la Fundación Sarmiento Palau, se creó el Programa de Futbol Femenino en Cali,  en la sede deportiva Pan de Azúcar.

Por ese entonces las mujeres practicaban el fútbol en Colombia pero la Escuela Carlos Sarmiento Lora fue pionera en lanzarlo y ejecutarlo como programa, con formadores especializados y ceñidos a una metodología de entrenamiento.

Desde entonces las delicadas figuras de nuestras futbolistas no volvieron a ser opacadas y aterrorizadas por el cuerpo fuerte de un hombre. Ellas necesitaban ser tratadas de una manera diferente y la Escuela Carlos Sarmiento Lora lo hizo. Asumiendo las banderas del fútbol femenino de nuestra región, con la misma seriedad, profesionalismo y éxito, como se había hecho con el fútbol masculino.

Para ello, se contó con un grupo de profesionales capaces de aplicar una nueva metodología que potenciara a las futbolistas. Maria Clara Naranjo buscó el apoyo de Ivanova Huertas, deportista integral y jugadora de microfútbol. Juntas cimentaron la estructura deportiva del excelente Programa Femenino que se ostenta en la actualidad.

Además de Ivanova, Maria Clara, encontró en Mario Desiderio un aporte fundamental, él, con su experiencia, capacidad y genialidad, se encargó de armar un equipo idóneo de trabajo. Fue un periodo muy importante para la Institución, era el comienzo no sólo de un nuevo programa, sino de una nueva manera de ver y disfrutar el fútbol.

Son más de dos décadas surtiendo las distintas selecciones Valle y Colombia, además de equipos profesionales de la Liga de nuestro país, Brasil, España y Turquía, ayudando la la consecución de importantes títulos y logros nacionales y a nivel sudamericano y mundial.

El sueño cumplido de la señora María Clara Naranjo, empoderar la mujer a través del deporte.